Casos Clínicos
Invaginación intestinal
Un tramo de intestino se introduce dentro de otro, lo cual da lugar a la alteración de las estructuras intestinales, teniendo que llegar a extirpar un tramo del mismo. Cirugía que requeire una asepsia rigurosa.
Cálculo en vejiga
AQUí se pueden ver los pasos quirúrgicos en la extracción de un cálculo en la vejiga de una West Higland de 10 años.
Hueso de melocotón
Extracción de un hueso de melocotón del intestino de un perro.
Piométra en perra
Un tramo de intestino se introduce dentro de otro, lo cual da lugar a la alteración de las estructuras intestinales, teniendo que llegar a extirpar un tramo del mismo. Cirugía que requeire una asepsia rigurosa.
Tumor intestinal
Aquí prsentamos la extirpación de un tumor intestinal en una Bóxer de 10 años. El tumor era un LEIOMIOSARCOMA INTESTINAL: tumor derivado del tejido muscular de la pared del tracto digestivo para el cual muy raramente se describe capacidad metastática, mientras que por el contrario a nivel local suele comportarse de forma infiltrativa y recurrente. En este caso, no se observa aparentemente afectación de los márgenes de la enteroctomía si bien sería recomendable mantener un seguimiento a medio-largo plazo teniendo en cuenta las características agresivas del trastorno
Amputación pata
Amputación de la extremidad delantera a un Gran danés debido a lesión neurológica tras un atropello. Se omiten fotos por su contenido.
Encantis Perro
Resolución de la luxación de la glándula del tercer pérpado en un perro.
Gastrotomía
Intervención sobre un BullTerrier, sobre el que se practicó una gastrotomía para eliminar cuerpos extraños del estómago y una enterotomía para quitar otro cuerpo extraño del intestino. Muy importante en estas cirugías no contaminar la zona con los contenidos estomacales e intestinales.
Ovariohisterectomia
En este apartado podemos ver cómo se prepara una cirugía de Ovariohisterectomía de una gata. Se aprecia el lavado y la aplicación del antiséptico sobre el campo quirúrgico, el montaje de los paños con la cirujana ya vestida de forma estéril, la monitorización de la gata, el final de la cirugía y la recuperación con el foco de calor.
Eterectomía
La enterectomía consiste en extirpar una porción de intestino y luego volver a empalmarlo. Es una cirugía compleja por la alteración que suelen tener los tejidos, así como por la zona de la que se trata, teniendo que tener un escrupuloso cuidado de no contaminar la zona. En este caso se debe a una invaginación ( una porción del intestino se introduce dentro de otra).